Madero Office

...................................................................................................................................................................

En la Argentina, Madero Office es el primer edificio pre-certificado bajo las normas LEED for Core & Shell v.2.0. La pre-certificación LEED Core & Shell es un aspecto único del programa LEED Core & Shell. Se trata de un reconocimiento formal por parte del USGBC otorgado a un proyecto candidato para el cual el dueño o desarrollador ha establecido como meta la de desarrollar un edificio LEED Core & Shell. Ver el certificado. 

Esta pre-certificación se le otorga al proyecto una vez que el USGBC haya revisado la documentación preliminar.  Esta documentación debe reflejar un conjunto de metas y objetivos estudiado y realista, y es la base para el otorgamiento de la pre-certificación de acuerdo al nivel de certificación anticipado.  

Descripción del proyecto:
El edificio se propone como una verdadera “Puerta”, cuya monumental escala lo transformará no solo en el símbolo de acceso a Puerto Madero sino en el de la ciudad toda. Este simple, contundente, y a la vez de pregnante concepto visual permitirá que rápidamente se convierta en un nuevo hito urbano. A su vez, el elemento Puerta, podrá ser explotado fácilmente como nombre e isotipo para su comercialización.

Proyecto: Mario Roberto Alvarez y Asociados
Desarrollador: Raghsa S.A.

Economía 
Fachadas
La economía de su realización vendrá enlazada de la imagen, ya que el pórtico permitirá una económica solución para su cerramiento, por dos razones fundamentales:
La primera es que el edificio no necesitara de un caro courtain wall para destacarse, lo hará por si solo “la gran puerta”.
La segunda y mas importante, es que la volumetría propuesta requiere de aproximadamente 9.500 m2 de courtain-wall contra 14.000 que necesitará una propuesta de piel periférica completa.
Instalaciones -consumo energético
Los núcleos cabeceros orientados al este y oeste, permitirán mitigar las fuertes radiaciones solares que generan estos puntos cardinales en Buenos Aires, por ende la instalación de aire acondicionado será de menor costo como así también el consumo energético.
Así también, el esquema de instalaciones se condice con el estructural y el formal, ya que todas las salas de máquinas se alojarán en las remates cabeceros del edificio, optimizando el uso de superficie.

Flexibilidad
Plantas tipo:
El pórtico de núcleos cabeceros, posibilita como ninguna otra tipología, resolver la planta de uso en un gran salón de planta libre, generando a la vez una ininterrumpida transparencia, que aprovecha al máximo la luz natural. Para el caso de semipisos, el esquema de gran salón funcionará de manera análoga a la tipología de núcleo central, el muro divisorio hará las veces del muro que genera el núcleo.
Planta Baja:
Los núcleos, al ubicarse en forma excéntrica respecto al eje de la planta, permiten liberar un área de 26 x 42 metros. Esto posibilita generar una espectacular planta baja con un hall liberado de núcleos, y otro semicubierto con características espaciales de gran atrio de acceso.
Planta de techos:
La azotea del edificio, podrá mediante el esquema propuesto, transformarse en una, generosa terraza jardín, la cual podrá albergar pista de atletismo, gimnasio, piscina, los cuales serán importantes elementos para la comercialización del edificio.

Óptima implantación
El esquema de planta rectangular permite colocar en su máxima longitud al edificio en la dirección donde más presencia debe tener, la norte-sur, la cual, sumado a la resolución volumétrica “Gran Puerta”, logra el objetivo de convertir al edificio en inicio y remate de Puerto Madero.
Asimismo, la implantación del edificio en planta baja, por las características mencionadas, genera una mayor liberación de espacio.

El Estudio GF, representado por Nicole Michel, es asesor en sustentabilidad y certificación LEED para Madero Office.